jueves, 21 de marzo de 2013

La solución final


- No sé, murmura Manuela compungida en ruso:
- ¡Si yo solo pasé el plumero por encima del botón rojo!;.... y ahora dicen que hay un montón de muertos en el Palacio Presidencial de Damasco.
- ¡Inexplicable!, dijo su jefe tamborileando los dedos sobre la mesa.

jueves, 14 de marzo de 2013

Duelo entre cebollas


Y restos de lágrimas en las mejillas de su madre era lo que Ana creía debido a la cantidad de cebolla que ella no dejaba de cortar y cortar día tras día.

¡Peculiar comportamiento!,  se decía cuando trataba de indagar sobre las razones por las que hacía eso desde la mañana en que desapareció de casa el morenote de camiseta blanca de tirantes y palillo en la boca;…

¡Qué casualidad!, justo cuando poco después comenzó ese olor dulzón que sale de detrás de la puerta de la despensa.  

sábado, 9 de marzo de 2013

El bucle



Durante un tiempo se acostaban con sus remordimientos y se levantaban con el miedo a hacer el ridículo por su ignorancia consciente. Lo hacían solo al principio, cuando aún eran humanos, justo antes de convertirse en tontos polichinelas al servicio de su ego y de las palmadas y billetes de quienes reían enfundados por traje y corbata. Luego, cuando creían haberse convertido en Dioses, se miraban al espejo y se seguían viendo como bellos y fuertes narcisos a la  orilla de un río de aguas transparentes, debajo de las cuales estaba el fango que nunca creían haber pisado. Y sin embargo ahora son tontos obscenos, ni siquiera al servicio del ideario que los impulsó, solo son ignorantes inconscientes a corto plazo que terminarán por enterrar el poder del pueblo, otorgándoselo a los que todavía siguen riendo. Y una vez apagada la luz tardará en encenderse de nuevo, hasta que la estupidez se torne en la sabiduría que arranque un nuevo ciclo. En el camino, aprovechando la oscuridad, las almohadas nos habrán golpeado como en la habitación de un orfelinato, se perderán vidas, libertades y sueños. Será después cuando volvamos a creer en ellos, porque por un tiempo recuperarán sus remordimientos y sus miedos, sin duda alguna  la memoria les guiará hacia elevados y nobles deberes  pero quizás, los que rieron y ahora ríen, seguirán riendo. 

Micro presentado al IºConurso Ex-présate de la Editorial HIPALAGE (Marzo 2013). Finalmente seleccionado y publicado en el libro "Libérate hasta de tí".

jueves, 7 de marzo de 2013

El día del padre

Sólo a las niñas guapas y a los hermanos que se las presentaban les estaba permitido entrar en las estancias del Señor Obispo. Una vez allí, la puerta se cerraba y el más estricto de los silencios reinaba durante las más de dos horas que duraban lo que él llamaba ejercicios espirituales. Luego, cuando con las rodillas coloradas salían de vuelta a casa por aquellos pasillos largos, solían comentar entre ellos: 
 
- ¡He visto un poco mas gordo a papá!; ¿No te parece?.