jueves, 15 de diciembre de 2016

Chico para todo

Te quiere, mamá; ¿quién iba a ser si no?. Ya sabes, para lo de siempre, para que le ayudes a poner los comprimidos cada uno en su cajita en el pastillero semanal. Compréndele, tiene la cabeza como un “chorlito” y aunque no te reconozca, sabes que su corazón siempre estará dispuesto para darte cariño; como cuando la semana pasada le arreglaste el sifón del inodoro. De lo nuestro ya hablaremos, aún tengo que hablar con Pedro del próximo puente, quizás tú y yo tengamos una oportunidad.
REC semana 11; 20161-17

martes, 6 de diciembre de 2016

Escuela Tradicional

El otro, hombre o mujer, siempre muerto de miedo, alargaba su mano y bajo la atenta mirada de mi madre, la colocaba con los dedos encogidos para recibir los tres consabidos reglazos por no saberse los afluentes del Tajo. Luego tocaba escribir con la pluma mojándola en el tintero sin derramar una gota y era yo quién a escondidas y jugándome el pescuezo, limpiaba los errores de aquellos pobres ancianos haciendo como que les enseñaba alguna palabra. Ella lo sabía y acercándose sigilosamente me daba un coscorrón diciendo: 
-¡Recuerda querida!, de esto vivimos, esta es mi Escuela Vintage y ya sabes, la letra con sangre entra.
REC semana 12; 2016-17

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Suenan los tambores

De un certero bocado le arrebató el pincel y ese simple gesto desató en él toda su imaginación en tan solo un segundo. Aquellos días felices de amor, risas y pasión y sus ropas arremolinadas en el suelo en un perfecto desorden a cualquier hora del día, hicieron que bajara de la escalera casi de un salto; sin duda alguna había vuelto la señal. Mientras rápidamente se desabrochaba el peto azul lleno de motas blancas no se percató de que el pincel ya no estaba en su boca, ahora era la prolongación de su brazo y señalaba la puerta de la calle:
-  ¡Baja la basura, por favor!. 
REC; semana 10; 2016-17 

lunes, 21 de noviembre de 2016

¡¡A qué no lo encuentras!!

No era el mar pero se le parecía porque cuando yo apoyaba la nariz en el cristal con la más  perversa de mis sonrisas, los peces comenzaban a dar vueltas como si fueran un gran banco de boquerones, las algas de plástico se cimbreaban y el pequeño baúl del tesoro que yacía en el fondo se abría y cerraba enseñando tímidamente el anillo de zafiros que aún seguía buscando el energúmeno que vivía con mi madre y que por aquellos días ya casi nos había desvalijado la casa.
REC; 2016-17; seman 9 (no presentado)

jueves, 3 de noviembre de 2016

¡Qué recuerdos!

Sigo observando mi trocito de cielo cuajado de nubes blancas. Tumbados bajo el ciprés levanto el dedo y señalo la que para mí tiene forma de barco; ella me lo rebate y dice que no, que es una mecedora.

 -Ya ni en esto nos ponemos de acuerdo, le digo. Hace mucho tiempo coincidíamos a la primera.

- Sí, hasta que a ti se te ocurrió beber aquella noche.

- ¡¡Ala!!, cierra la rendija de la lápida que empieza a hacer frío.

REC; semana 7; 2016-17


sábado, 22 de octubre de 2016

Allí donde nace el amor

Al otro lado de la ventana sin rejas, una luz tenue iluminaba la habitación en la que había decidido entrar. Se había descolgado desde la azotea mediante la cuerda que había recogido del patíbulo, dejando en el suelo aquel cuerpo que aún se balanceaba. Se quitó el verduguillo, lo dejó sobre la mesilla, apagó la vela y tanteó las sábanas buscando una vez más el calor de aquella piel que tanto le martirizaba. Se acostó a su lado y como si se tratara de un rito, repitió los mismos movimientos de siempre, esperando la consabida respuesta de Antonio el alcaide.
REC semana 6; 2016-17 (no enviado)

miércoles, 12 de octubre de 2016

La cita de las citas

Cuando se prendieron las cortinas de la cocina ella preparaba la mesa. Había probado a colocar los platos de las dos únicas maneras posibles y finalmente se decidió por dejarlos uno en frente del otro porque en una primera cita no es bueno mostrarse ansiosa. Luego, recolocó el jarroncito, se miró en el espejo, se apretó firmemente las bolsas de los ojos y recorrió con sus manos las arrugas de su soledad previa. En ese instante sonó la sirena de los bomberos haciéndole salir del trance y sentándose en el butacón esperó a que la escalera del camión apareciera con su sargento al otro lado de la ventana.
FINALISTA SEMANAL REC 5ª semana 2016-17

sábado, 1 de octubre de 2016

Pirómano por tristeza

Poco antes de que los domingos fueran amargos una motocicleta paró en lo alto de la colina. Desde allí el viejo contempló el bosque de eucaliptos que bajaba hasta el acantilado, aspiró el aire con la poca fuerza que le quedaba y vislumbró el sendero por el que la gente subía y bajaba cuando no había carreteras ni excavadoras. Las hierbas estaban secas, lo suficientemente altas como para que el fuego cogiese cuerpo rápidamente. Vació la lata sobre el saco que ató a su pecho y encendió la cerilla sin esperar siquiera a que la imagen de los niños jugando en el faro desapareciera de su mente.
REC 4ª semana 2016

sábado, 24 de septiembre de 2016

Otra rara enfermedad

Y le manchaba los dedos de harina al entregarle el paquete porque ella no podía evitarlo; era algo que llevaba con ello toda la vida. Aquel polvo blanco le brotaba sin saber por qué, no tenía antecedentes de molineros, panaderos o pasteleros en su familia, solo una madre que al no soportar su olor, nada más nacer, la comenzó a cubrir diariamente con polvos de talco, para después forrarla con paños de algodón y acostarla durante horas en la cuna. También fue el polvo quién la delató y el culpable de sus 20 años de cárcel hasta conseguir su libertad y el puesto en la oficina de correos.
REC; 3º semana sep 2016

jueves, 15 de septiembre de 2016

Doble mortal y medio

El lápiz con el que ella, cada mañana, se lo dibujaba pareció cobrar vida nada más cerrarse la puerta de casa. La corriente de aire hizo que despegara de la mesa y él,  siguiendo su primer giro con la mirada, vio como las orquídeas se habían desprendido de sus tallos, que ya no había cuadros, que las paredes eran lisas, ya sin corazón alguno. Con el segundo giro, cuando pasó  a la altura  de la mesa del salón, vió en ella el anillo de compromiso y finalmente cuando ya cayó al suelo, lo hizo sobre las cuatro fotografías que lo delataban.
REC, 2ª semana  15/09/2016

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Un punto menos

El masajista no tardó en reconocer aquel lunar bajo la nuca. Hacia unos días que lo había visto entre la muchedumbre vitoreando al dictador, sabía que era él y por eso dejó caer adrede la tarjeta en su bolsillo y esperó. Su resuello y sus toscos pasos en la escalera delataban su bien disimulada brutalidad que ligeramente asomó cuando torpe, desnudo  e indefenso se tumbó en la camilla. Tratando de controlar el temblor de sus manos las deslizó suavemente por aquella espalda robusta impregnada en aceite, escribió ASESINO en pequeño y sacando con habilidad el punzón del bolsillo, lo clavó profundamente en aquel punto negro donde él veía a su hermana.
X REC 1ª semana Setiembre 2016

martes, 12 de abril de 2016

Acusación permanente

Acuérdate de lanzar mis cenizas al mar. No, no, mejor lánzalas en la Secretaría General. Rápido, a estas horas no habrá nadie. Antes vete y compra una de esas máquinas sopladoras de hojas para los jardines, acércate con sigilo y entra por la puerta de atrás, sube al despacho de Carlos, cierra bien las ventanas, deja abierta la puerta de la biblioteca y de la Sala de Reuniones, derrámame en la mesa kilométrica de caoba, enciende la máquina y sopla bien fuerte hasta que mis millones de partículas se hayan posado en cada uno de los resquicios del sitio en el que decidieron callarme para siempre.

Rec 18/04/2016

jueves, 17 de marzo de 2016

Salvavidas

Las palabras que ha aprendido por la noche, aún no sabiendo muy lo que significan, las usará mañana. Cuando el sol asome será empujada a la barca mientras se coloca el chaleco. Sentada ya y apenas pudiéndose mover entre tantos cuerpos, conseguirá mirar de nuevo el papel en el que las apuntó. Las repetirá mentalmente mientras dure el trayecto y finalmente en cuanto la cojan en brazos dirá en una especie de inglés: ¡¡Estoy embarazada, estoy embarazada!!.
REC 21/03/2016

jueves, 3 de marzo de 2016

¿INMORTAL?

Serán solo cien palabras, no les quitaré mucho mas tiempo. Nací en el extremo norte  como una pequeña ventisca en el seno de una sencilla familia, crecí y me hice violento, a ratos pendenciero, robé y ultrajé  no solo a los míos, llegué a creerme  un huracán cuando junto a otros malos vientos impusimos la ley del miedo. Volábamos libres entre calles estrechas, entrando en silencio en las casas y saliendo entre gritos,  nadie nos cerraba el paso. Y ocurrió, como que el viento algún día se extingue, que nuestra suerte cambió, que nuestros trajes negros se tornaron naranjas y hoy mismo nos apagaremos.
REC 03/03/2016

jueves, 18 de febrero de 2016

Recuérdame

Cada vez que le hablaba del último sobre rechazado se pellizcaba con rabia la pierna por debajo de la mesa por ese nuevo fracaso. Dos hormigas en cada sobre por mil sobres igual a dos mil hormigas encima de la mesa de su despacho. Esta vez no bajó la cabeza, miró fijamente al hombre que habitualmente le traía y llevaba las cartas y le preguntó: ¿Por qué me las devuelve?; porque sabe que eres tú. En cuanto abrió la primera reconoció en los dos insectos a la bella y callada trabajadora de la que hace bien poco estuvo enamorado.
Rec feb 2016

jueves, 11 de febrero de 2016

Investigación divertida

Era de los pocos detectives honrados que quedaban en la ciudad; además experto en narcotráfico, pero su condición de persona extremadamente alérgica hacía que casi nunca pudiera cerrar un caso. Si no eran los picores era la urticaria y si no, las múltiples salvas de estornudos  que como en aquella ocasión en la que no las pudo controlar,   la cocaína voló por toda la habitación y bailaron y bailaron hasta caer exhaustos.
REC feb 2016

jueves, 4 de febrero de 2016

No me aguanto

Vivir a lo grande de los bienes gananciales, coleccionar matrimonios e infidelidades rosas aireadas en los medios a buen precio y las mas de cien operaciones para retocar sus caídas carnes no impedían la desgarradora realidad de tener que enfrentarse diariamente al espejo y allí, enfrente, siempre estaba el individuo rechoncho con barba de tres días, el pelo cortado al uno y la misma cara de vicioso que detestaba.
Rec 3/02/2016

martes, 19 de enero de 2016

Atrapado

Subir de nuevo a la habitación es lo primero que se le ocurrió. Sabía que no era una buena idea, que las huellas de sus pies embadurnados con la grasa de aquel cubo de sardinas que había encontrado en el patio quedarían grabadas en la moqueta. Que tampoco tenía un triste guante que ponerse y que sus cinco dedos serían fácilmente reconocibles en el pomo de la puerta. Pero claro, ser atrapado en el lecho de tu amante, deshacerse de ambos y salir torpe y apresuradamente desnudo a la calle,  solo tenía sentido desde la impulsividad de aquel joven camarero. 
Rec; 19/01/2016

jueves, 14 de enero de 2016

El Mundo al revés

Pero nunca, sin saber bien por qué, dejarán de mirar hacia arriba; aunque abajo esté la vida, la luz ya no reside aquí. Seguro que por eso es por lo que algunos intentaron la semana pasada salir a buscar el sol que ilumina la capa de arriba, como antiguamente lo hacían los girasoles. Y allí, allí solo se puede salir por las alcantarillas por otra parte, como es de suponer, siempre bien vigiladas por los del Supremo para que nadie se escape de lo que ocurre abajo. Hoy, aquellos siete cuelgan de las farolas por los pies.