viernes, 14 de diciembre de 2012

Marejada infiel


Con cuidado para que no se les caigan los alfileres que le acaba de poner, ordena los cucuruchos de papel donde los caracolillos recién pescados esperan compradores de saliva fácil y bolsillo generoso. Ella no los come, no lo hace desde que Manuel desapareció porque teme que los trocitos de su alma vaguen dentro de cualquier ser vivo que navegue por las profundidades de los mares y porque ya se cansó de oler y de tocar cada pescado tratando de encontrarla para disculparse. La suya quedó envarada aquella tarde de invierno en la casa del contramaestre.

viernes, 7 de diciembre de 2012

La herencia

Antes de que vuelva papá vístete de negro como a él le gustaba: la falda plisada larga, la chaqueta de lana sobre la blusa blanca con los cuellos apenas asomando, nada de carmín, sombréate el entrecejo con un poquito de rímel y por favor, ponte las sandalias. ¡Qué no se note!


¿Y tú?


Yo lo que tenía que hacer, ya lo he hecho.


¿Vienen los tíos de Palermo?


Sí, no te preocupes, vienen hoy mismo, llegarán antes que el cortejo. Se ocuparán de todo, incluso de ti.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

jueves, 22 de noviembre de 2012

VENGANZA



― ¡Déjala a ella que sea pájaro! dijo Pirolo a su hermano pequeño.
― Déjala porque a pesar de haber nacido en el horno, siempre los ha envidiado; ¡qué lo sé yo!. ¿Qué te crees que hace todo el día en el balcón?.
―Sostener la planta que me has mandado quitar.
― ¡Ya!, ¡sí!, pero aparte de eso,…….¡prepara su venganza!.
― ¿Pero qué venganza?. Dijo el pequeño.
― Necesita arremeter contra los que no le han hecho caso durante todos estos años. ¿no te das cuenta?. 
 ¡Lánzala ya!.
      ― ¡Mira!, ¡eran papá y mamá! Y una sonrisa pérfida se dibujo en la cara del mayor

Microrelato enviado al concurso REC de la SER 23/11/2012

viernes, 16 de noviembre de 2012

Y la tortilla dio la vuelta

-->
Sus labios perfilados se contraen para dejar escapar un silbido corto, es entonces cuando de entre unos matos aparece su dueño con la pieza en la boca. Tobi había acudido durante años a la academia de perros listos donde muchas veces encontró su plato vacío o dónde la letra con sangre le entró hasta conseguir ser el primero de su promoción. Y tal fue la dosis de aprendizaje que recibió que al final sabía mas que su profesor. Bajo amenazantes ladridos se hizo tatuar unos labios y aprendió a andar a dos patas para parecerse más al amo a quién finalmente, terminó por adiestrar.

Micro enviado a REC de la SER el 11/11/2012

jueves, 15 de noviembre de 2012

Trajín de novato


Terminó de pelar la manzana que tenía de postre, la partió como acostumbraba; en cuatro porciones idénticas. En el trozo más lejano del plato,  grabó una “G” con el mango del tenedor, en el mas cercano puso una “C”, en el de su izquierda una “B” y en el de la derecha una “M”. Ese era su enigma, como  con tan solo un mes de experiencia poder conseguir entregar la suplicación en plazo, argumentar de forma coherente como a su cliente “C”, movido por  el “G”, la “B” y los “M”, no le había quedado otro remedio que ir a esa huelga declarada ilegal y conseguir que el sindicato le concediese el reintegro de los gastos que le estaba suponiendo todo esto que para él era un trajín. Tras engullir la “G”, la “B” y la “M”, pidió la cuenta; en el plato quedó la “C” tambaleándose. 

viernes, 9 de noviembre de 2012

¡A la cola!

Eterno aspirante
¡A la cola como todo el mundo!, que a los demás también nos ha costado. No pienses que en este grupo de elegidos entra cualquiera. Habrás de saber que a la incomprensible divergencia solo se llega mediante hábiles técnicas de marketing, caros peajes y muchas horas de redes sociales. No quiso leer más de aquellos elitistas argumentos que a su vez se adornaban con palabras vacías y pomposas. Sabía que contara lo que contara nunca pasaría del primer corte, pero no se resignaba,  apagó el ordenador y dejó el móvil encendido todo el día; era miércoles otra vez.

Y grita libertad
¡A la cola como todo el mundo!, dijo el líder de la secta seguido de cien pares de ojos reprobadores. El osado y novato hambriento estranguló con su mano las tripas que le gruñían y las contuvo. Caminó lentamente con las orejas gachas hasta la puerta de la “Casa Grande” y allí se giró, miró al lugar que le señalaba con el dedo el amado dominador de naranja pero optó por romper la imanada fuerza y acogerse a la claridad que la libertad le ofrecía. Las amenazas salieron tras él, pero nunca se quedaría para morder la pastilla de cianuro.
(Micros presentados al concurso REC de la SER para el 8 de noviembre de 2012)

viernes, 19 de octubre de 2012

Su otra vida

De corazón y científicamente trató de explicar aquel fenómeno pero no pudo. Temía que de nuevo le asaltara la música sin previo aviso en cualquier parte y no quería volver a escucharla nunca más en su vida. Porque ya lo había hecho en la panadería cuando creyó ver a través de la pared a Dios dándole órdenes desde la calle, porque creyó ser la reencarnación al cuadrado del Quijote cuando lo detuvieron en la Sierra de Cantabria mientras agredía a los molinos de viento con una vara de avellano. Siempre sonaba, como un anticipo del cataclismo.
(presentado a REC de la SER 14/10/2012)


jueves, 11 de octubre de 2012

Comparecencia


Con esa exactitud tan característica de la ciencia, a las tres y dos minutos dieron las tres. Apresurada salida en los medios para desmentir lo que en apariencia era evidente; había estallado el escándalo. Carraspeos insistentes para soltar la flema agarrada a una cuerda vocal, golpecitos con las cuartillas en la mesa para conseguir su alineación perfecta y la timidez de la primera frase en el micrófono dando los buenos días. Atrás quedaban años de servicio a la empresa, horas y horas limpiando las oficinas de quiénes ahora le acusaban. Pero no, él no había robado el lápiz del Director.
(enviado el 29/09/2012 a REC del programa La Ventana de la SER).

sábado, 6 de octubre de 2012

Tras la barra


Tenía una gran experiencia, se le notaba por como se movía detrás de la barra y sin duda alguna, era especialmente fantástica preparando los gin-tonics de sus clientes. Con el primero, siempre se esmeraba, era su forma de atraerlos, de ensimismarlos, de engatusarlos con sus finos y ágiles movimientos retorciendo la corteza de limón cerca de sus narices, para que la nube de gotas microscópicas llegara a impregnar las mucosas de sus clientes con ese aroma del que a uno le era imposible escapar a otro garito. Y esta era su estrategia, la tela de araña con la que cada noche tejía su  trampa, su cazamariposas con el que copa tras copa, maduraba a sus presas hasta extraerles la última moneda de sus bolsillos. Y cuando daban con su cabeza en la barra de mármol era cuando más disfrutaba, cuando anotaba mentalmente una muesca más en su larga lista. Los odiaba y lo hacía desde que aquel bruto de cejas pobladas que tenía por padre le obligaba aun siendo una niña,  a servir “soles y sombras” a los otros bestias del palillo en la boca. ¡Zash! Patada al taburete y borracho al suelo, este era el final de cada escena.
(enviado en septiembre de 2012 a "esta noche te cuento").

jueves, 27 de septiembre de 2012

El último pichi


Hasta chocarse contra una pila de maderos que esperaban a ser utilizados en la chimenea, no se dio cuenta de lo rápido que había salido de aquella casa. Los calzoncillos en un bolsillo de su pantalón a medio atar, asomaban como cuando por una urgencia, alguien saca el pañuelo por la ventanilla de un coche. Lo urgente, lo apremiante había sido antes, cuando no tuvo tiempo de pensar más que en sus curvas, en su olor y en sus labios, en aquellos que le susurraban cariño hasta cuando esta vez, la puerta de la calle se abrió de verdad. 
(enviado el 22/09/2012 a REC del programa La Ventana de la SER).

viernes, 7 de septiembre de 2012

Se me acabó el Azul


Díme por qué cambia el color del mar, díme si acaso esos cambios  son por las lágrimas que tú derramas y si lo son por las barbaridades que comete el hombre. Díme por qué hay a quién le puede gustar cubrir el cielo de humo y llamas tapando su azul con las cenizas de bosques incendiados. Díme por qué aquel lago azul en el que nos bañábamos de niños dejó de serlo en aras del progreso, convirtiéndose en un lodazal seco salpicado de barquitas inclinadas. Díme, no calles, dáme una razón, explica por qué las puertas de Sidi Bou Said perdieron su color para dejar paso al bermellón, fruto del odio entre los pueblos empeñados en fraccionarte en mil dioses diferentes. Díme por qué sus ojos, los de Paula, ahora son blancos y ya no podré verme reflejado mas en ellos tras haber sido devorado su azul por el ácido arrojado por quien creyó ser su amo. Díme que no permitirás que ya nadie borre la pizarra en la que pinté en azul una sonrisa, díme que no dejarás que el negro todo lo cubra.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Obras veraniegas

Estas son las tonterías que se me han ocurrido pintar estas vacaciones.

Lucius es la representación en lápiz, rotu y gouach de una fotografía de un traje diseñado por "No se quién". Lo cierto es que la fotografía me impactó visualmente y decidí pintarla. Lucius es una especie príncipe de la ambigüedad, mezcla entre hombre y mujer, entre lo humano y lo divino, entre la santidad y la perfidia, entre la santidad y la perfidia, entre el bien y el mal. ¿Ángel o demonio?.










Baloon es un globo para niños "trastos". Es un globo que siempre se escapa y que es lo único que desata el llanto en este tipo de criaturas.















Y Tapia es, como decía mi padre, "un cromico", una pintura que parece un cromo de niños y en este caso es la representación de lo que yo veía desde mi ventana al mirar al mar todas las mañanas en Tapia de Casariego (Asturias).

miércoles, 8 de agosto de 2012

Espera un poco


Pasó al grana cuando atravesó el umbral y la sensación etérea le invadió sin previo aviso. Como henchida por la incontrolable necesidad de satisfacer a su apremiante partenaire, había desenvuelto lo que más a mano tenía; el contenido de un sobre de plástico. En una de sus manos, un lazo rosa del mismo tono que su vaporosa gasa  cimbreaba por el aire del ventilador en aquella calurosa tarde de verano. Había acercado su boca con cuidado mientras casi bizca, observaba el jarrón. Había soplado hasta la extenuación, hasta que el globo se confundió con los sonrosados mofletes del niño.

sábado, 21 de julio de 2012

Verborrea inconclusa


La señora Remedios siempre se sentaba en la misma silla del hall aunque de forma habitual la solía mover de sitio colocándola al lado de la pared, mirando hacia la puerta, como si esperara a alguien.  El resto de los que solían frecuentar aquella vivienda ya se habían acostumbrado a ello y también a la misma pregunta que siempre hacía: ¿A que piso va?.

La mañana del día 10 de enero, justo el día del segundo aniversario de la muerte de su marido “José el negro”,  comenzó su ataque de verborrea. Desde muy temprano y después de desayunar con los demás, se sentó en su sitio habitual y apoyándose en una escoba con las dos manos, comenzó a hablarle sin parar. Al principio, las cuidadoras de la residencia no le prestaron atención pero cuando una de ellas pasó a su lado y se dio cuenta de que su voz  se había transformado en un suave cuchicheo, se acercó a ella tratando de adivinar que era lo que le estaba contando. Hablaba de los Gutiérrez, del enigmático matrimonio del quinto, de aquellos que recibían a gente importante en su casa, a individuos encorbatados con aires de grandeza que ni siquiera se dignaban a responderle cuando hacia su mecánica pregunta.

Habló de cómo aquella noche de tormenta, cuando aún  ella estaba en la portería y se apagaron las luces, él y ella, los Gutiérrez, bajaron un pesado saco por la escalera provocando un ruido seco en cada uno de los escalones y de cómo al día siguiente tuvo que fregar piso por piso, en cada uno de los tramos de escalera, el hilero de sangre seca del que se había quejado Doña Inés cuando su perro añoso con forma de fregona sin palo, se había puesto a olisquearlo nada más salir al rellano del tercero.

La Señora Remedios siguió con el relato a su escoba mientras que tras su silla y con gran atención, se fueron apostando un mayor número de oyentes.  Siguió con lo de un tal  Jesús, el vecino solitario y taciturno del sexto que solía vestir con gabardina beige y al que no se le volvió a ver desde aquella noche. Bajó de nuevo la voz al mismo tiempo que todos los que la escuchaban estiraban el cuello para oír mejor y pudieron entender como relataba la forma en que los albañiles taparon el agujero en el suelo del salón desde el que al parecer, Jesús observaba a los Gutiérrez.

Cuando todo el mundo esperaba el desenlace de la historia su voz se cortó de golpe, la escoba había resbalado y su cuerpo se había vencido hacia adelante. El gesto de querer ayudarla de  los más cercanos fue en vano porque la mujer ya había caído al suelo y se había golpeado la cabeza contra el suelo.

Allí terminó su discurso y allí acabó lo que pudo haber sido una historia de espionaje, la de un solitario voyeur o tan solo una simple historia más de portería.

domingo, 1 de julio de 2012

The erasure


I was arrived in Raleigh (North Caroline) the day before. The flight had been as long as I had supposed but however, I felt very happy; I felt like changing my so worried life. The alarm rang at five o'clock but at that time I was already awake. The family with which I had to live, had been excellent with me since my arrival. The shower, my clothes, the breakfast, my school bag, everything in each place, everything ready to start and my impetus, on the top of the hill, I was excited. I arrived in the school as soon as possible, I was the first, and I had to wait for a long time, but it doesn't matter because my mind was in the sky; ¡I was dreamed so many times in that opportunity!; I was anxious to begin.
The other students begun to arrive, nobody spoke to me but everybody, looked at me curiously.

We walked in and we did it quietly, with another discipline different than I ussed to have. I sat on the desk, in the corner of the class, in the special place for the new students. The day began with drawing class, the professor gave us a sheet with the model that we should copy, It didn't seem difficult. I took my pencils and I looked around me. A redhead and long curly hair girl caught my eye. I watched her for a few seconds and then began to copy the drawing. I wanted to be excellent , I wanted they realized I was a normal kid and even a bright guy. When I looked up the sheet of paper to look back at that red hair, a line of my drawing was out of his place. Unfortunately, he had no eraser, I had to ask about one of them. Yes, I think “Rubber” was the keyword, I thought to myself. And without thinking, I told the girl:

  • Please, can I borrow a rubber?, the thing is that I have lost it.
The girl turned and looked at me somewhat surprised and immediately he turned aloud to the class:
  • Hey guys, the new student asked me about a condom, What a surprise with this Spanish.

While she looked at me, she reached her hand in her bag and when she had that she wanted, she gave me a small packet that it was familiar to me; it was a condom.

All my classmates started to laugh and the professor came up to me and asked me about the meaning of those packet in my desk. I tried to explain him in my best English and luckily he understood what was happening. He, laughing me and speaking slowly, explained me that the meaning of word “rubber” in USA was “condom” whereas in other countries like UK, was “eraser”.  

sábado, 23 de junio de 2012

Parte médico especial


La risa un poco ronca y una barba que siempre pincha cuando la toca otra vez para ver si es de verdad, son los dos primeros pasos que habitualmente repite Pablo antes de mirar a sus ojos vidriosos que como siempre no  parecen seguirle cuando, después de meter la moneda en la ranura, espera con ganas a que salga el papelito con su futuro diario escrito en letra dorada. 

¿Cuando se la llevarán los de la feria?; es que a parte de que ya le quedan pocos ahorros en la hucha, su mamá aún sigue en el hospital.

jueves, 14 de junio de 2012

Trío de micros para REC de la SER


Cansado ya de escribir y no ser correspondido he decidido mandar tres micros de una tacada; 

¡A ver si esta vez hay suerte!

Pobre asesino
Por lo que más quieras lávate bien esas manos antes de acostarte que luego dejas rastros en la paja y el inspector te volverá a cazar como a una rata.

Turrones “La viuda”
Por lo que más quieras lávate bien esas manos antes de acostarte, que luego cuando me agarras y me besuqueas se te quedan pegadas a mis nalgas. ¿Y si cambias de trabajo y dejas la fábrica de turrón?.

Disculpas
Por lo que más quieras lávate bien esas manos antes de acostarte, cepíllate los dientes durante dos minutos; arriba y abajo, para que no quede ningún resto de comida.  Perfúmate no sin antes haberte lavado bien los sobacos, mete los pies en el bidé con agua y jabón durante diez minutos y mientras tanto yo, me iré preparando con ese pijama que tanto te gusta. Aunque quizás, pensándolo bien,  tampoco esta noche me apetezca; ya sabes cariño, es por lo de la próstata. 

viernes, 8 de junio de 2012

Ardiente condena


Además el pollo rebozado siempre humea demasiado y es un asco que entre lo poco que se ve y todos  los que estamos aquí metidos, no sepamos si son las alitas las que nos golpean suavemente al ritmo de las burbujas hirviendo o si son  las leves insinuaciones de los que tenemos por detrás o por delante. Se lo diré hoy mismo a Pedro Botero  para que se prepare su cena en otra marmita aparte;  una cosa es que seamos pecadores y otra que por los ajustes y el no gastar en aceite, nos condenemos aún más. 


viernes, 25 de mayo de 2012

Apariencias


Cuando, como cada tarde, regrese su padre, volverá su corazón a querer salirse por la boca, el calor por el miedo a verse sorprendido le enrojecerá la cara y torpemente conseguirá dejar la revista en su sitio, como si nadie la hubiese tocado. Cuando mañana de nuevo abra el cajón, uno de los dos ojos verdes de la chica de la portada seguirá asomando a un lado de la taco de sobres que llevan el membrete del honorable despacho que su progenitor dirige. Y como esa, las ha habido a cientos, tantas como sus infidelidades.

jueves, 17 de mayo de 2012

Y grita libertad

Y al otro lado de la ventana, nada de nada. Pensó en el inalcanzable azul celeste, en las inalterables nubes de algodón  que desde su camastro veía todos los días. Ideó la forma de encaramarse a ella y con la cuchara y muchos sorbos de paciencia, horadó  diez escalones en la gigantesca pared. Los años le habían minado la fuerza y la mala comida de aquel antro lo habían convertido en un enclenque. Necesitó más de cien intentos hasta conseguir de un manotazo, destapar la burda mentira, despegar la cartulina del sueño eterno que el alcaide había ordenado colocar.

viernes, 11 de mayo de 2012

NEGRO Y BLANCO


Ese maravilloso viaje que le habían prometido no fue tal y como lo había soñado.  El estómago le subía y le bajaba en cada una de las vueltas que el vagoncito completaba y cada vez que pasaba por la caseta de salida, las carcajadas de aquel negro descafeinado y  loco de calcetines blancos, taladraban los oídos del pequeño. Mientras él lloraba y pataleaba, una de las piruletas prometidas iba de un lado al otro de la boca del flautista farsante que dulcemente había tocado su pífano con la intención de invitar a Gavin a su reino de nunca jamás. 

viernes, 4 de mayo de 2012

El vuelo de un rastrero


Se entrenaban para estar muertos, vivir era un suplicio incluso mas costoso que la propia muerte porque si alguna de las minas que rastreaban explotaba,  pasarían a formar parte de la fila mas indeseable,  la de los tullidos. Por eso, rastreaban rastreando, apoyando todo su cuerpo sobre cada montículo, sobre cada partícula de campo removido  para que si la deflagración se producía, pudiera darles de lleno y así la vida saldría volando.

viernes, 20 de abril de 2012

AVARICIA


En un pueblo que se llamaba Visavis nació Bank, un niño prodigio. Desde muy pequeño contaba los billetes con una mano con la misma facilidad con la que mas adelante, barajaría las cartas de desahucio. A lo largo de su desarrollo no se dedicó a otra cosa que a diseñar productos para sangrar el dinero y las posesiones a los ciudadanos, inventó las tarjetas de crédito, esas que cobraba a escondidas si no te enterabas. Un día, cuando ya era gordo y sus manos como salchichas, apareció Honestus quién con una aguja pinchó su barriga; fue entonces cuando la vida volvió.

jueves, 5 de abril de 2012

Contratiempos


Con nuestro mecánico de confianza revisó las ruedas del carromato. Ya habían recorrido más de mil kilómetros desde que comenzó nuestro periplo y llevaban días quejándose del mal trato que Zoltan les daba. Ante el “habría que cambiarlas” de Piötr, él atusó su cabeza con una dubitativa mueca de contrariedad; no podían esperar mucho tiempo, los perros de la guerra estaban al acecho y si se demoraban, tendrían problemas para cruzar la frontera de Croacia. No hay tiempo dijo y subiéndose de nuevo a la carreta azuzó a los dos caballos.

viernes, 23 de marzo de 2012

Se busca

Aquella tarde, papá, regresó a la tumba entristecido. Llevaba años sin visitar a la abuela  en Lenti, tantos como su peregrinaje con el circo de Kirkhan.  Había bebido de lo lindo y es que cuando las cosas iban mal, volaba el “palinka” en casa. No sé si le dio tiempo a rezar en su idioma balbuceante,  pero lo que si hizo fue sacar del bolsillo el trozo de tela del delantal de cuadros que ella solía llevar. Tocó las dos gotas de sangre seca que aún permanecían en él y dijo: ¡Lo encontraré madre, juro que te vengaré!.   

viernes, 16 de marzo de 2012

Camina o revienta

Y además nos hace daño ya tanto bache en el culo, dijo la pequeña apoyando la idea de su madre de parar para descansar. Sin embargo, Zoltan, seguía con la obsesión de correr, de salir cuanto antes de aquellos caminos para adentrarse en los frondosos y seguros bosques de pinos donde sería mas fácil esconderse; donde el oso, la llama y el viejo dromedario pudieran salir de la jaula para dejar de olerse unos a otros y poder hacer un marca en un árbol, escupir con ganas o mordisquear unos cuantos tallos de sabrosa hierba. ¡Qué bonito cuento papá!

sábado, 3 de marzo de 2012

Una truncada carrera


Igual que lo hacen las ballenas de su faja, apretándole de tal manera que incluso dejan su huella en la piel de su maltrecha espalda, Marishia prepara la carne picada apelmazándola en pequeñas bolas que va dejando en la mesa de madera cubierta de harina. Cuántos aplausos suenan en su cabeza mientras dirige la mirada al grueso pelotón que silenciosamente espera su turno para entrar en la cazuela. Parecen las cabezas de su público, de ese que bajo su trapecio le ha acompañado durante años y que ahora, a pesar de sus dolores, añora como nunca en este viaje. 

viernes, 2 de marzo de 2012

Mala memoria

Veo junto a su reloj unos números grabados en su piel, aproximo mi dedo pulgar y lo froto para tratar de borrarlos. Mira que le dije al viejo y desmemoriado Kirkhan que se la aprendiera, que no dejara ni una pista, que si nos pillan la caja fuerte en el último de los carromatos, nos la saquearán. Sigo frotando su muñeca hasta que le hago daño.

  • ¡Y que mas da!, me rechista.
  • ¿No ves que terminarán por encontrarnos?,
  • ¿No te das cuenta de que nuestro sino son lo números tatuados, los vagones, las verjas y los barracones apestados?.


sábado, 11 de febrero de 2012

EXODO

Se dibuja una sonrisa mellada en el rostro de Zoltan y cogiendo su cigarrillo, lo apaga en la escalera de madera de aquel destartalado carromato. Desciende las escalinatas y se acerca al fuego donde Linka, alegre y ajena como siempre a los peligros que les acechan, hace bailar al oso al ritmo de su pequeña acordeón. En el horizonte de un menguado atardecer, los fogonazos de los cañones de quienes ya de cerca los acosan, iluminan el cielo de una Hungría que mañana abandonarán y en las lágrimas que brotan de sus ojos, se refleja la carpa ya plegada.