miércoles, 11 de diciembre de 2013

Un largo viaje

Su conciencia no podría soportarlo, la abuela siempre les dice que robar es pecado. Así que mirando a su hermano a la cara, Clara deja en la caja las fotografías con las que habían dormido durante varios días. Mientras lo hace con sumo cuidado, derrama unas lágrimas sobre los otros documentos diciendo: Espero que volváis pronto porque si no, se nos van a olvidar vuestras caras.
Presentado a REC de la SER 11/12/2013

miércoles, 4 de diciembre de 2013

A vida o muerte

Se durmió soñando que él también podía volar. Previamente había notado un pequeño pinchazo en el brazo y una luz que le inmovilizaba, que solo le dejaba mirar hacia arriba. Y comenzó todo, la selva verde y frondosa, la carrera desnudos en la playa, el baño bajo la cascada, sus sonrisas detrás de dos tazas de café humeante y la sensación de que nunca se perderían le acompañó durante todo el tiempo. Aterrizó en la nada, en la hoja mas blanca que jamás hubiese imaginado, trató de estrechar su mano pero no había nadie; ¿Quién dijo que había una luz al final del túnel?. 
Presentado al REC de la SER, Semana 9; 4/12/2013

sábado, 30 de noviembre de 2013

Cena de altura

Había esperado varios meses ese momento.  Necesitó algo de dinero para sobornar al agente del control, grandes dosis de paciencia y seducción pero ahora, las cosas estaban donde él quería, frente a frente, cenaba junto a su comandante una sabrosa ensalada liofilizada. De una copa de vino vacía había despegado una nube de bolas de color bermellón, flotaban en el aire y se movían al ritmo de su respiración. El jugaba a desplazarlas con tenues y sugerentes soplidos tratando de introducirlas entre los labios carnosos de aquel fornido cincuentón, aquel que no le había hecho ni caso desde que despegó la misión 44.
Presentado al concurso de microrelatos "Entre copas" de la Escuela de escritores Nov 2013

jueves, 21 de noviembre de 2013

Mi suegro es un tesoro

Papá, ¿tú no tienes frío?. Era la misma voz cantarina y dulzona de las dos anteriores ocasiones que volvía a salir desde la ventana de la cocina, la misma que cuando ocurrieron los accidentes. Damián apretó el botón de la silla y una vez más, en aquella especie de juego del ratón y el gato, se dirigió al garaje.
-             -  ¿Dónde estás Papá?.
-         -  Yo no soy tu padre; ladrona asquerosa, dijo entre dientes el viejo mientras esta vez, aferraba la pistola debajo de la manta.

-        - ¿Dónde estás Papuchi?, No te preocupes, que tu hijo no sabrá nada; esta vez será diferente.
   Presentado al REC de la SER; semana 8; 20/11/2013.

domingo, 10 de noviembre de 2013

El espejo

Y nunca le recordaba lo que no se debía contar porque sabía que no lo diría. Ahora bien, si a modo de una vieja moviola fuera capaz de proyectar cada una de las escenas que en él se reflejaron, veríamos las dudas de los primeros besos, la torpeza de sus manos queriéndose desvestir, la pasión desaforada de los siguientes encuentros, el cariño y la ternura transformados por la rutina en meros movimientos automáticos hasta transformarse en las dos frías momias que ayer fueron. Hoy tampoco hablará de la rapidez con que hizo sus maletas, solo hablará de una mujer sentada sobre la soleada cama.
No presentado al REC del 12 Nov por fuera plazo.

martes, 5 de noviembre de 2013

No te fíes

Mientras su padre cerraba la tapa del contenedor de la basura, seguía sonando “hérmetica” en el reproductor, las salchichas ya se quemaban en el fuego y María escondía la jeringa en la mano. El ritual había terminado y ahora solo quedaba marcharse y esperar a que las llamas alcanzaran la campana extractora para que la larga historia de la vieja loca que yacía en el suelo, terminara como un simple accidente casero. Bajaron las escaleras sin prisas, él con la última de las basuras en la mano y ella jugueteando con la llave de su futuro.

Relatos en Cadena de la SER; noviembre 2013 Semana 1.

sábado, 19 de octubre de 2013

En barrena

Habían atravesado la capa de nubes y un sol radiante bañaba todo el interior del avión, cuando tras el impacto comenzó la caída. Destellos de luz blanca se confundían con las imágenes que en cada vertiginoso bucle pasaban fugazmente por los ojos internos de Ahmed; Aihsa y su pelo negro, la pequeña Mercan y su primer diente, Omar su inquieto imitador y Rashida el vivo retrato de su madre. No pensaba en los motivos, tampoco en las razones de los que disparan, religiones encontradas, diez segundos de espera y una lista más en el empolvado archivo de un desatino histórico interminable.

martes, 15 de octubre de 2013

Quieras o no, siempre será imperfecto

De esa es de la que tú no quieres hablar, de la última copa que dejó a medio terminar. Acto seguido tu pudiste ser el que desapareció con sus pertenencias, el que las fue enviando una a una en sobre negro con una letra en blanco. ¿Que por qué lo sé, te preguntarás?... Pues muy sencillo, porque no conozco a otro que escriba la palabra venganza con “B” . Recuerda aquel trozo de papel cuando éramos pequeños.

martes, 8 de octubre de 2013

La revolución de la máquina

Érase una vez la palabra “erase”, apareció en uno de los botones de su nueva aplicación. Inepto en idiomas toda su vida, no se preocupó ni un segundo en conocer su significado y lo apretó. Con la primera pulsación desapareció su pierna derecha; apurado, buscó rápidamente la palabra “deshacer” en la barra del menú pero no la encontró, miró hacia su bajo vientre y se percató de que con los movimientos del ratón parte de su entrepierna se había difuminado. Se detuvo, no movió ni un dedo; a los pocos segundos apareció un mensaje, la web cam detectó un inapreciable movimiento de pestañas y sin quererlo se borró.

viernes, 4 de octubre de 2013

Le puse puertas al mar

Tardes de playa, el sol aprieta con menos fuerza, las bellezas ya se han ido o retozan detrás nuestro con sus respectivas parejas. Las horas pasan y aunque cada vez me duelen mas los huesos de estar tumbado encima de mi pareo morado, aún me sigo negando a que una hamaca recoja mi edad el resto de mis días. 
Apoyado en mi codo izquierdo miro al horizonte y se me ocurre una idea tan tonta como la de aquel niño al querer vaciar el mar con una concha . 

¡Sì!, ¿Por qué no?.¿Porqué no ponerle puertas al mar?..........  






martes, 1 de octubre de 2013

Tsunami urbano

A grandes zancadas sobre las olas que la mole había provocado al caer, se acercó Daniel al lugar del impacto. Tendió la mano al conjunto de salchichas en forma de dedos que en número de diez se agitaban pidiendo auxilio; tiró de ellos con todas sus fuerzas, trató sin éxito de desatascar el culo de aquella mujer de la gran palangana en la que minutos antes había estado subida y al no conseguirlo se oyó una vez mas el “Tan torpe como tu difunto padre” que solía salir por la boca de aquella estatua urbana.

sábado, 6 de julio de 2013

Daría

Encontró su afición tarde, hasta entonces se había dedicado a ser la esposa que le habían enseñado a ser. Un día, desconozco cuál fue el detonante porque no me lo contó, sintió algo por dentro que le impulsó a empezar a pintar. Su marido la apoyó en todo momento, no la contravino, no la discutió aunque en ocasiones pudiera resultarle extraña la capacidad productiva de Daría. 

Fueron más de 100 cuadros y otras tantas composiciones las que realizó en sus últimos 10 años. Su final fue una lucha entre la plena consciencia de la severidad de su enfermedad, sus consecuencias y la tristeza por no poder alimentar ese impulso que aún incluso con las pocas fuerzas que le quedaban, seguía hirviendo en el interior de su cabeza incitándola a nuevos proyectos.

Gracias Daría por tu regalo.

A Daría Serrano y Mariano Moraza; dos seres humanos.

jueves, 27 de junio de 2013

Efectos secundarios

Somos dos tíos fuertes, ¿a que sí?, pues entonces, si lo somos coge el bote de galletas y vamos a ver si podemos con él. 
Ya pero ¿y si el abuelo hace como la otra vez?, ¿como cuando creyó que la Fulgen era el obispo y le clavó el rastrillo en la sien?.  
- No te preocupes, ahora solo cree ser un perro, tú entretenlo y yo me encargo de colocarle el lazo.
¡Vale!, pero si salimos de esta, prométeme que ya no habrá ni un experimento más de los tuyos.

jueves, 20 de junio de 2013

Las cosas en su sitio

Desde entonces papá ya nunca juega con él. Recuerda cómo se quedó cuando lo levantó diciendo aquello de ¡Atrás satanás!. Fue entonces cuando le vino aquella especie de descarga eléctrica que le puso la cara naranja y los pelos en punta. El creyó que había sido por la condición de vampiresa de mamá que con los años se le había contagiado, pero al final fueron los ojos del generalísimo los que desde el cuadro nos indicaron que ese tipo de bromas no le gustaban; por eso reclamaba el crucifijo a su lado.  

viernes, 31 de mayo de 2013

En un abrir y cerrar de ojos

-->
Encerrado entre cuatro paredes, una vez más pestañeó pero como siempre, aquella bata le daba la espalda, daba igual, fuera la de quién fuere, era una bata ciega. Se habían perdido las voces, los sonidos y su única conexión con el medio eran sus ojos verdes, sí, los que aún mantenían su viveza escondida. Su ritmo cardiaco se aceleró, la chica de los labios rojos se había vuelto, parecía que su gran cabeza esta vez había entendido el significado del movimiento secuencial de las pestañas. Hoy se lo podré contar, por fin se lo contaré todo pensó. ¡Doctor, doctor!.
(presentado al III Consurso de Micros del Museo de la palabra el 12 oct 2012)

jueves, 30 de mayo de 2013

La caída de los dioses


Ordenaron colocarle una venda en los ojos para cerciorarse que seguiría sin ver mas allá de sus narices. Les venía bien un tipo así, un narciso que obedeciese tan solo por necesitar de manera constante su significación ante los medios. Ahora ya, sin poder ver el gesto de sus ojos, era todavía fácilmente reconocible por su discurso mesiánico y por como movía un labio superior ya carente de aquel bigote adolfiano que durante muchos años creímos que ocultaba una malformación, razón de su mala baba. La orden se dio con un gesto, las palabras cesaron y la cabeza por fín rodó; ¡Adios Pepe!.

jueves, 23 de mayo de 2013

La estatua de primero


El Tribunal apreció cierta rigidez en su mirada y no lo era, tan solo sus ojos se habían quedado clavados en la cara angelical de la catedrática. Era lo mismo que le sucedía en clase desde el principio de curso. Y llegó la segunda pregunta y lo que se le paralizaron fueron todos los músculos de la cara y el cuello, no pudo responder, ni a esta ni a las siguientes; se había quedado petrificado de amor.

viernes, 17 de mayo de 2013

La última partida


El cabo Hopkins repartía las cartas con la izquierda, la misma con la que las marcaba. Era un procedimiento sencillo pero infalible; solo él conocía los códigos indetectables a simple vista, por eso es por lo que siempre jugaba con aquellas gafas tan extrañas. Sus compañeros de partidas le creyeron un tonto pero a medida que el dinero se acumulaba en la misma parte de las mesas, aumentaba su suspicacia acerca de la fortuna del manco. Su suerte cambió cuando por casualidad la mujer del capitán tropezó y cayendo sobre la mesita del salón, aplastó las gafas rosas. 

miércoles, 8 de mayo de 2013

Crisis de enemigos


Esa noche la tropa cenó compota de almas errantes. Al soldado Ruiz le costó lo suyo conseguir un detector como los que utlizaban “los cazadores de fantasmas” pero finalmente se construyó uno con la caja cilíndrica de unas ”pringles”, el rayador de queso y el aparato de radio del sargento. Algunas de ellas, cuando el agua comenzó a hervir, intentaron huir pero el cocinero con destreza consiguió reducirlas con la tapa.

Y es que llevaban tiempo sin pegar un tiro, sin un triste enemigo al que cargarse y nadie les había dicho que la guerra había terminado. Lo importante era alimentar su espíritu. 

jueves, 25 de abril de 2013

Mal escaso


Disfrazado de vendedora de manzanas se apostó detrás de las cajas, abrió su libreta y la dejó cerca para anotar uno a uno los pecados que iba a capturar ese día.

Dice el obispo que ya nadie se confiesa, que el registro es escaso y que desde Roma le están azuzando.

-       ¡Buenos día padre!, le saludó una feligresa al verle asomar la sotana por debajo del faldón de cuadros. 

jueves, 18 de abril de 2013

Un viaje idílico


Calla y arregla de una vez la cisterna del váter, que gotea, que luego a Mery le cuesta un triunfo recoger una a una las gotas que flotan en el aire.
-       Ya te dije yo que aunque necesitáramos nuevas experiencias en esta nuestra relación, no era bueno embarcarnos en esta aventura espacial.
-       Ya, pero menos lógico es el habernos fiado de tu amigo Fonsi al habernos conseguido esta ganga de nave en la que estamos como pijos en costura y ni siquiera tengo un espejo.
-       ¡No te preocupes cariño! que todo se solucionará en la luna.

jueves, 11 de abril de 2013

Relaciones políticas


- Y tú para de leerme la mente, maleducado, que si, que ya lo sabes, que fui yo quien le sedujo.
- Y ahora te escandalizas porque un viejo como yo atesore el cuaderno de baile más suculento de este país.  
- No, no te diré una sola palabra de lo que callo porque los que me quisieron con locura confiaban en mí, incluso tu padre a quién hace unos años le hice presidente.
- ¡Y ahora dispara!, hazlo de una vez, niega tu tendencia con otra bala. 

jueves, 4 de abril de 2013

La máxima de Don Máximo


Que se arrime un poco más al borde de la cama, que la paja en el centro se apelmaza y luego hay que airear el colchón para cuando llegue un nuevo enfermo.

¡No se preocupe Señor Director!, Paco pesa poco, Hemos seguido sus recomendaciones al pie de la letra y ya ha adelgazado 10 kilos desde que está aquí.

Bien, bien, eso es,…¿Veis?, no hay como la austeridad bien entendida, eso de las necesidades del ser humano no es más que una falacia;

¡Cuánto menos, menos!; y es que ….a todo se acostumbra uno en esta muerte.    

jueves, 21 de marzo de 2013

La solución final


- No sé, murmura Manuela compungida en ruso:
- ¡Si yo solo pasé el plumero por encima del botón rojo!;.... y ahora dicen que hay un montón de muertos en el Palacio Presidencial de Damasco.
- ¡Inexplicable!, dijo su jefe tamborileando los dedos sobre la mesa.

jueves, 14 de marzo de 2013

Duelo entre cebollas


Y restos de lágrimas en las mejillas de su madre era lo que Ana creía debido a la cantidad de cebolla que ella no dejaba de cortar y cortar día tras día.

¡Peculiar comportamiento!,  se decía cuando trataba de indagar sobre las razones por las que hacía eso desde la mañana en que desapareció de casa el morenote de camiseta blanca de tirantes y palillo en la boca;…

¡Qué casualidad!, justo cuando poco después comenzó ese olor dulzón que sale de detrás de la puerta de la despensa.  

sábado, 9 de marzo de 2013

El bucle



Durante un tiempo se acostaban con sus remordimientos y se levantaban con el miedo a hacer el ridículo por su ignorancia consciente. Lo hacían solo al principio, cuando aún eran humanos, justo antes de convertirse en tontos polichinelas al servicio de su ego y de las palmadas y billetes de quienes reían enfundados por traje y corbata. Luego, cuando creían haberse convertido en Dioses, se miraban al espejo y se seguían viendo como bellos y fuertes narcisos a la  orilla de un río de aguas transparentes, debajo de las cuales estaba el fango que nunca creían haber pisado. Y sin embargo ahora son tontos obscenos, ni siquiera al servicio del ideario que los impulsó, solo son ignorantes inconscientes a corto plazo que terminarán por enterrar el poder del pueblo, otorgándoselo a los que todavía siguen riendo. Y una vez apagada la luz tardará en encenderse de nuevo, hasta que la estupidez se torne en la sabiduría que arranque un nuevo ciclo. En el camino, aprovechando la oscuridad, las almohadas nos habrán golpeado como en la habitación de un orfelinato, se perderán vidas, libertades y sueños. Será después cuando volvamos a creer en ellos, porque por un tiempo recuperarán sus remordimientos y sus miedos, sin duda alguna  la memoria les guiará hacia elevados y nobles deberes  pero quizás, los que rieron y ahora ríen, seguirán riendo. 

Micro presentado al IºConurso Ex-présate de la Editorial HIPALAGE (Marzo 2013). Finalmente seleccionado y publicado en el libro "Libérate hasta de tí".

jueves, 7 de marzo de 2013

El día del padre

Sólo a las niñas guapas y a los hermanos que se las presentaban les estaba permitido entrar en las estancias del Señor Obispo. Una vez allí, la puerta se cerraba y el más estricto de los silencios reinaba durante las más de dos horas que duraban lo que él llamaba ejercicios espirituales. Luego, cuando con las rodillas coloradas salían de vuelta a casa por aquellos pasillos largos, solían comentar entre ellos: 
 
- ¡He visto un poco mas gordo a papá!; ¿No te parece?.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Ansias de triunfo


Desde la habitación de su hermanita no había mucha altura pero si la suficiente como para que se desnucase si lo tiraban boca abajo por la ventana.

Cien palabras son muchas dijo, explican demasiado, tengo que ser mas escueto, contar más con menos.

No os preocupéis hijos, que no me pasará nada, ¡soltadme ya!, solo necesito un “golpe” de suerte.

jueves, 14 de febrero de 2013

Absentismo


El leve crujir de la viga de la que cuelga su padre me hace pensar si algún día de estos bajará por si solo o esperará como cuando se metió en la lavadora, a que el azar o el destino decida el desenlace.

Como él nos dice: ¡Un científico no puede interferir  en los resultados!

Ya solo le quedan dos dedos en una mano y en el garaje todavía le esperan las seis docenas de cohetes y unas alas de poliespan. Y ya son dos las semanas que llevamos sin clase.


miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Lo salvo no lo salvo?


Lleva horas durmiendo en su cunita como un ángel y lo que no saben es que lo hace para no vivir, porque piensa que así no tendrá que volver a la casita cuboide de colores. Mamá cree que es feliz y sin embargo, estoy seguro de que el peque sabe que hoy es domingo y que mañana le tocan otros cinco días de tortura; los golpes en la cabeza con las maracas que el malote de Borja le propina continuamente, siempre con la cuidadora de espaldas, la sesión de babas y mocos ajenos y el mismo puré de verdura con pescado. ¿Y si le pongo la almohada encima?.

sábado, 26 de enero de 2013

El barquito que se fue


Había una vez un barco, un barquito de vela que reposaba todos los inviernos en las tranquilas aguas de un pantano sin nombre. En una ocasión en la que el verano fue muy seco y caluroso, el barquito llegó a tocar con su panza el lodo del fondo y se prometió que nunca más  volvería a hacerlo porque se manchó y porque los bichos se le subían sin dejar de corretear por su cubierta. Para  ello decidió que cada vez que soplara el aire, el haría sonar sus obenques con más fuerza para atraer a la lluvia y a la nieve y evitar así la sequía de su lecho.  

Así fueron pasando los inviernos, uno tras otro, y en todos ello el barquito seguía su mismo ritual, aunque no de manera continua porque cuando se daba cuenta de que el nivel del agua amenazaba, con rebasar la presa, él paraba su vaivén yla lluvia o la nieve se alejaban. 


Un mes de enero de no se que año, el barquito se durmió. No sé si fueron los muchos años que tenía su casco o la propia rutina  a la que con rigor se había sometido, pero lo cierto es que se le olvidó detener el tintineo de sus obenques y la lluvia y la nieve, atraídos por el mágico sonido, no abandonaron el pantano durante 30 días y 30 noches. El caso es que viendo el riesgo que corría la presa de romperse, las autoridades decidieron abrir las compuertas y por ellas comenzó a caer cantidades ingentes de agua.  


El desembalse fue espectacular, tan grande como el propio sueño en el que se había sumido nuestro barquito. Él, como seguía dormido, no se había percatado de  la profundidad que había adquirido el pantano y de que su ancla ya no llegaba al fondo. Poco a poco, sin dejar de balancearse a uno y otro lado se fue acercando al borde de la presa hasta que una noche de luna escasa y muchas nubes, el barquito cayó por la cascada y desapareció.

Vigilad los campos y los ríos y si lo encontráis, no chilléis, acercaros a él y susurrarle al oído para que no se asuste. Aún seguirá dormido.

jueves, 24 de enero de 2013

Por los pelos

Mientras suelto las pastillas en las hierbas altas, me cercioro de que no queda ya ninguna en el bote antes de lanzarlo con toda mi fuerza al otra lado de río. Solo una debajo de mi lengua, solo la que en unos segundos, me convertirá en algo no mas grande que una hormiga.
Oigo pisadas, los perros ladran, ya están ahí, y esto no hace efecto.
- ¡Dios!, me van a pillar.
- ¡Jefe!, ¡aquí hay huellas!. Parece como si hubiese estado tumbado.
- ¡Caspitas!, El muy bribón se ha escapado con la fórmula.

jueves, 17 de enero de 2013

Control de impulsos


A ver si consigue así que papá no haga más el indio porque ya está bien con sus historias. Primero quiso ser músico y lleno la casa de instrumentos, luego granjero y nos la llenó de caballos, conejos vacas y gallinas. Más tarde, cuando ya habíamos conseguido limpiar el salón, le dio por lo de los barcos hasta que lo tuvieron que rescatar en alta mar, luego nos aburrió con lo de ser piloto de avionetas, luego pintó mil cuadros que aún cuelgan en las paredes y ahora dice que escribe. ¡Por favor mamá, hazle de una vez el amor!.

jueves, 10 de enero de 2013

Penurias

Hoy mamá va a probar con la pistola vieja del abuelo porque ya no tenemos ni martillo. Dice que el mango es duro y que servirá. Ya le puso con ella los clavos a aquella caja grande.
¡Y después de lo que me costó robar el coco ayer!; lo hice como me enseñó mi padre cuando se fue, con sigilo y rapidez. Lo difícil fue esconderlo debajo de mi jersey; es que me está pequeño.
¡A ver si lo logra!, porque nos estamos muriendo de hambre.

jueves, 3 de enero de 2013

¡Es magia!.


¿Qué hace ahí fuera Lucas arañando la ventana?, ¿Acaso no sabe que estamos dentro y que hay una puerta con manilla y todo?.
¡Calla! Que ni te estás dando cuenta, que lo que araña es la piscina de cristal en la que se ha vuelto a introducir con la camisa de fuerza.